Deportes

Martínez Quarta, en la órbita de los principales clubes de Europa

Kimberley y Argentinos del Sud recibirían dinero por su venta.

El marplatense Lucas Martínez Quarta está en la órbita de varios clubes de primer nivel europeo y tiene muchas chances de ser vendido por River en el próximo mercado de pases, de acuerdo a la información brindada en las últimas horas por los medios nacionales e internacionales. La cláusula de salida es de 22 millones de euros.

La venta significaría un beneficio muy importante para dos clubes de la ciudad, Kimberley y Argentinos del Sud, por un convenio firmado cuando el jugador pasó a la entidad de Núñez.

Martínez Quarta, quien se inició en General Urquiza (que por la edad en la que estuvo el jugador no recibe dinero), pasó por Argentinos del Sud (entre 2005 y 2007) y luego por Kimberley (2008 a 2011).

Convenció en una prueba que River hizo en esta ciudad y allí partió a principios de 2012. Claro que mediante un convenio firmado con River, Kimberley obtuvo el derecho del 15 por ciento de la totalidad de una futura venta. En ese acuerdo está estipulado que Argentinos del Sud obtendrá un 20 por ciento de la cantidad recibida por el club de la Avenida Independencia (equivale al 12 % del total para Kimberley y 3% para Argentinos).

Lo que los clubes marplatenses no podrán reclamar es indemnización por formación. La misma puede solicitarse cuando el futbolista firma su primer contrato profesional o cuando es tranferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23 y por única vez. Y Martínez Quarta cumplió esa edad el pasado 10 de mayo.

Sí percibirían un porcentaje por el llamado mecanismo de solidaridad. En este caso, si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional. Esta contribución se realiza proporcionalmente, en función del número de años que el jugador estuvo inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibe un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años -ya estaba en River- un 0.5%. Entre los 12 y los 15 estuvo en Kimberley, que sumaría el 1% por este derecho.

¿Al Calcio italiano?

Según los medios italianos, cuatro equipos del Calcio se mostraron interesados en quedarse con Martínez Quarta. Nada menos que Inter, Milan, Roma y Napoli. El vicepresidente de Inter, Javier Zanetti, deslizó hace varios meses que era un jugador “a seguir” por esa institución.

Convenios que ya no tienen validez

Así como Kimberley firmó un convenio con River por una futura venta de Martínez Quarta, hizo lo propio con San Lorenzo por Francisco Bonfiglio y Vélez por Matías Soulé. Incluso con un porcentaje mayor: 20%. Claro que el club marplatense no obtendrá ese beneficio por estos dos futbolistas, ya que ambos partieron a clubes de Europa antes de los 16 años por la patria potestad. El primero se fue el año pasado a Villarreal de España y el segundo partió recientemente a Juventus de Italia.

En ambos casos estará la posibilidad de recibir indemnización por formación (si son vendidos antes de los 23 años) o mecanismo de solidaridad (Bonfiglio hizo todas las inferiores en Kimberley y Soulé también estuvo en Argentinos del Sud).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...